Reseña: Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara
Nº Páginas: 257
Saga: Libro único
Precio: 14,50
ISBN: 9788420403540

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Opinión personal:

Empecé el libro con muchas expectativas, la verdad. Después de ver la película cuando la estrenaron sentía que tenia que leer el libro algún día. La película me hizo sentir muchas cosas y una de las mas imoportantes es que me sentí identificada con Charlie.

Charlie es un chico ''raro'', lee libros que a nadie le importan y se preocupa mas por los demas que ellos por él. Ve el mundo desde fuera, siempre intentando no implicarse en él. Desde que su mejor amigo se suicisó se ha quedado solo. Hasta que conoce a Patrick y a Sam, unos adolescentes mas mayores que él que le hacen ver el mundo desde otro punto de vista.
¿No lo entiendes? Yo no puedo sentirlo. Es encantador y todo eso, pero a veces es como si ni siquiera estuvieras ahí. Es genial que puedas escuchar y ser un paño de lágrimas para alguien, pero ¿Y si ese alguien no necesita un paño de lágrimas? ¿Y si necesita los brazos o algo así? No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás delante de la tuya y pensar que cuenta eso como amor. Sencillamente, no puedes. Tienes que hacer cosas.

Desde la primera pagina me pareció una novela preciosa, llamativa, distinta y emocionante. Esta narrada en forma de cartas (es una novela epistolar), hacia el lector, lo que hace que la experiencia nos parezca mas intima, como si un amigo nos contase su historia.  Es un libro que va de la adolescencia, de las cosas nuevas que nos llaman la atención a esa edad, de los primeros amores, las primeras experiencias... que Charlie nos relata de una manera muy especial. Su manera de contarlo en si no es especial, si no el punto de vista que tiene el protagonista. El ve lo bueno de las personas, las comprende y las perdona. También he de decir de la narración es que se hace muy real. Hay veces en las que el protagonista se va de unos asuntos a otros, como si de una conversación se tratara. (También tengo que añadir que este tipo de narraciones a mucha gente le parece aburrida y poco...¿profesional?, pero para gustos los colores)

"En esa hoja blanca de papel, Sam tecleó: «Escribe sobre mí alguna vez». Y yo respondí, de pie allí mismo, en su habitación. Escribí simplemente: «Lo haré»."

Los personajes son reales, nada muy exagerado ni muy típico. Son personas como tu y como yo (cosa que provoca que me guste cada  vez mas el libro). No hay mucho que decir sobre ellos. Son mas mayores, mas experimentados en todos los sentidos, van a fiestas, fuman beben, coquetean con las drogas... El personaje que mas real me ha parecido en Patrick, el autor sabe llevar muy bien el tema de la homosexualidad y acoplarla al personaje. También esta muy bien perfeilada su familia, en muchos aspectos se puede parecer a la nuestra. El hermano que se va a la universidad, la hermana popular...

Otra cosa que tengo que destacar son las frases, cada una mas bonita que la anterior, camuflando pequeños consejos y experiencias.

“Las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie.”
La verdad es que me gustaría resaltar algo del libro, pero no me sale nada que poder poner. Es una novela que me ha gustado, me ha encantado y me he enamorado. Sin duda ha pasado a mi lista de libros favoritos, siendo el libro que meas me ha hecho reír y llorar al mismo tiempo. La ternura de Charlie, las historias que parecen reales, las frases...

Es un libro con el que sin duda muchos nos sentiremos identificados, no solo con el protagonista, si no con las historias que les suceden a los que están al rededor de él, lo que no quita a que sean menos emocionantes. Creo que se ha notado bastante que le recomiendo este libro a cualquiera. Sin duda creo que hay que darle una oportunidad :)

Stephen Chbosky (nacido en Pittsburgh, Pennsylvania el 25 de Enero de1970) es un novelista americano, guionista, y director de cine mejor conocido por la novela sobre madurez The Perks of Being a Wallflower (1999). También ha escrito el guión para la película del 2005 Rent, y fue co-creador, productor ejecutivo, y escritor de la serie de televisión de la CBS Jericho, que empezó a emitirse en 2006.