Reseña: Harry Potter y el prisionero de Azkaban de J. K.Rowling

Titulo: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Titulo original:  Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Autora: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Precio: 18 euros
Saga: Harry Potter #3

Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Opinión:

Empecé el libro unos meses después de leerme el segundo y la verdad es que tenía mucha ilusión por empezarlo. Es la primera veza que me leo la saga después de seguir las películas desde que era pequeña.
Cuando me empecé el libro tenía una idea muy establecida de la historia, los personajes, el final, etc. Aun así, a pesar de saber todo lo que pasaría, he descubierto muchas cosas nuevas que en la película no aparecen. La verdad es que me ha servido para poder ampliar el ´´mundo´´ de Harry Potter.

En este libro, el prisionero de Azkaban, Sirius Black, se ha escapado de la peligrosa prisión y va a por Harry. Mientras tanto llegan al colegio los Dementores, para proteger a los estudiantes del prisionero.
En este libro se introducen muchos personajes nuevos, gracias a los cuales se va a poder escribir una trama mas solida en torno de Lord Voldemort (el que ,por cierto, no aparece en todo el libro).
 Uno de mis favoritos de toda la saga, Sirius Black , que en este libro cobra un sentido mas allá de el asesino de los padres de Harry.  Otro de los personajes que se introducen es el profesor Lupin. Todos los personajes, como en los anteriores libros tienen una personalidad muy definida y original.  En este libro, sin embargo, he visto poca evolución de los tres personajes principales. No he notado el cambio de diferencia de edad  entre el primer libro y este.

Lo que mas me ha gustado del libro es con diferencia los objetos mágicos que se introducen y que son míticos en la saga como El Mapa del Merodeador y el Giratiempo. Los objetos y animales mágicos son los que hacen que esta saga sea lo que sea y sin duda en este libro son un elemento importante en la trama. El mítico mapa que muestra los planos y pasadizos secretos de Hogwarts es uno de los objetos mas famosos ya que no solo es importante en este libro, si no que en los siguientes hace muchas apariciones. Además en este cobra un gran sentido en relación a los creadores del mapa. (Vale, ya me callo, que se me va a escapar algún spoiler). Y uno de mis objetos favoritos: el giratiempo. Ese extraño objeto con el que puedes volver atrás en el tiempo (y para ayudar a Hermione a asistir a todas las clases).

La manera de narrar de la autora se mantiene.  Es sencilla y no se enrolla en grandes descripciones. Tampoco narra momentos que no tienen nada que ver con la trama, todas las clases, los objetos, los animales… que se presentan en la historia tienen relevancia en la trama mas tarde. La verdad es que se agradece este estilo (que recuerda a libros mas bien infantiles)

El libro me ha gustado mucho, a pesar de ser un libro que es mejor leérselo de pequeño he disfrutado muchísimo. Si no os lo habéis leído tenéis que hacerlo, aun que solo sea para descubrir muchos secretos de Hogwarts que no conocías.

Al fin y al cabo, nunca es demasiado tarde para disfrutar de Harry Potter :)