Reseña: Leal de Veronica Roth

Editorial: Molino/ Oceano
Nº de Páginas: 480
Precio: 18
ISBN: 9788427206861
Sinopsis:
Una sola elección te define.
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

El libro empieza como se acabo Insurgente, en medio del caos. La ciudad se hunde, las facciones se desintegran, los abandonados toman mas fuerza...
Todo esto podría acabar en un libro mucho mejor de lo que lo ha sido por culpa del rizo muy rizado que ha escrito la autora. Spoilers aparte, como ya habréis averiguado, el libro me ha parecido muy lento y pesado. Cuando termine Insurgente esperé  con muchas ganas el desenlace de una trilogía que me había gustado desde el principio, pero cuando empecé a leerlo sentía que este último libro podría haber dado mucho más de lo que nos ha dado.

El libro esta narrado por dos personajes diferentes: Tris y Cuatro. La visión de Cuatro aporta un punto interesante en la historia que nos ayuda a conocer sus pensamientos y a saber cuales son sus acciones fuera del punto de mira de Tris. Los personajes cambian mucho, desde el principio en Divergente Cuatro es un chico valiente, sin miedo y ahora es un chico que no pasa de lo normal, con las inseguridades comunes de cualquiera.
Tris sigue mas o menos en la misma línea, y a pesar de que los capítulos están narrados con distintos personajes en algún que otro momento no parecia haber diferencia ninguna. Es decir, parecía que todo el rato era el mismo narrador. En algún que otro momento perdía el hilo de los narradores y tenia que volver al inicio del capitulo para ver quien me lo estaba narrando, lo que hacia que el hilo del libro fuese mas lento.

La primera parte del libro se hace lenta, pero a pesar de eso nos revelan secretos que nos tenían en vela. Es este punto no nos encontramos nada de acción (y en mi opinión, nada interesante).
En la segunda parte  nos encontramos en un escenario totalmente distinto. Los personajes (desde mi punto de vista) cambian bastante rápido. Esta parte se hace mas amena ya que nos revelan continuamente cosas muy relevantes, pero la cantidad de información se hace lenta y repetitiva.

El final es bastante cerrado, sin dejarnos ninguna duda que nos plantean  los libros anteriores, pero aun así las respuestas que nos dan me parecen algo rebuscadas y un poco… extrañas.  Aun que la verdad, quitando de lado todo esto, el final del libro es algo que si me ha gustado. No es un final que te esperas ni mucho menos, lo que se agradece. Aun que este ha  causado mucha mucha mucha polémica se agradece que no  todos los libros acaben igual. La verdad es que yo estoy ya un poco cansada  de ver todos libros iguales (que parece que copian y pegan últimamente).

En resumen, el libro en si no es que este demasiado mal, pero la cantidad de información, la ausencia leve de acción y los capítulos…¿mal caracterizados? Hacen que se haga un poco lento. En cuanto a sorpresas no se cortan, un final que no te esperas y respuestas bastante sorprendentes.

No le recomendaría el libro a mucha gente si este fuese el primero de una saga o si fuese único, pero como el final de una trilogía que merece la pena no queda otra que leerlo.

¿A vosotros os ha gustado?

Veronica Roth es una escritora estadounidense nacida en Chicago, Illinois. Es conocida por su novela debut, superventas del The New York Times, Divergent, y su secuela Insurgent. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 20111 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.  En su juventud se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia tuvo conciencia del talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar "Escritura Creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro.